GUIA DE SEGURIDAD

Formas frecuentes para iniciar el fraude.

  • Ingeniería social: Robo de información confidencial* obtenida por conversaciones engañosas vía telefónica, o por otros medios como los ingresos de información confidencial para el registro en sitios no conocidos.
  • Código malicioso (Keylogger, Virus u otros tipos de malware): Robo de información confidencial* por medio de software instalado en los computadores.
  • Phishing: Robo de información confidencial* valiéndose de correos engañosos que contienen enlaces a sitios que suplantan la web del Banco (Pharming).
  • Software espía: Facilita el robo de información confidencial* por medio de software que puede capturar los datos de su equipo o los que viajan por la red.

* Información confidencial: Conjunto de datos que pueden incluir nombres, identificación, claves, cuentas, números de tarjeta, entre otros.

Cómo prevenirlo

  • Luego de haber ingresado a la página, verifique que está en un lugar seguro si aparece https:// al inicio de la dirección y que el candado en la parte superior derecha está cerrado.
  • Siempre digite la dirección completa de la página registrada de la corporación, no acepte enlaces que reciba por correo o por mensajes de cualquier otro medio.
  • Evite descargar software desde sitios no conocidos, éstos pueden contener aplicaciones maliciosas que afecten la seguridad de su información.
  • Desconfíe de los programas y de software gratuito, así como de los mensajes de correo de personas que no conozca. No abra los archivos adjuntos.
  • Asegúrese que el computador donde ingresa cuente con herramientas actualizadas de seguridad (antivirus, firewall, anti espías, etc.).


Recomendaciones de Ciberseguridad

  • No se confíe aun cuando parece información útil. No abra enlaces o adjuntos de e-mails no solicitados.
  • Verifique el dominio. ¿La dirección de e-mail del remitente coincide con el dominio conocido de la empresa?
  • Preste atención a los adjuntos. Los cibercriminales incorporan malware para comprometer el funcionamiento de máquinas y organizaciones.
  • Contacte directamente a la empresa u organización mediante canales conocidos (teléfono, sitio web) No utilice la información de contacto que reciba por e-mail.
  • Vuelva a verificar antes de abonar o donar. Verifique la autenticidad de la organización antes de realizar un pago.
  • Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea un fraude. Desconfié de ofertas poco realistas y de solicitudes urgentes.
  • Tenga cuidado con las solicitudes de información personal. No revele información personal ni financiera a desconocidos.
  • Cuando realice compras o transferencias por internet, verifique que la conexión sea segura, lo cual se indica con un candado al lado de la URL y que la misma tenga el sufijo https y no http.
  • Verifique que su computador, smartphone o tablet con un antivirus actualizado antes de realizar cualquier compra u operación en línea.
  • En los portales donde realice compras u operaciones, utilice contraseñas fuertes que contengan combinaciones de números letras y signos.
  • Las ofertas falsas conducen a que el usuario ingrese su información confidencial como tarjetas de crédito o datos bancarios, a través de un enlace para el robo de dinero e información.
  • No acceda a cuentas o realice transacciones en línea mediante redes o dispositivos públicos como las zonas WIFI gratuitas, debido al aumento del riesgo de robo de información.
  • No descargar archivos o programas de fuentes desconocidas en sus dispositivos.

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